La educación en Chile enfrenta un desafío significativo en la dotación y cobertura de docentes, según lo expuesto en el Plan Nacional Docente. Este Plan, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo mejorar las condiciones de desarrollo profesional de los educadores y promover una mayor valoración social de su trabajo.
Uno de los desafíos más críticos es la distribución desigual de docentes a lo largo del país. Esto afecta particularmente a regiones aisladas y ciertas asignaturas específicas, exacerbando las brechas de aprendizaje entre estudiantes. A este problema se suman la alta tasa de ausentismo y la deserción temprana de la profesión docente, factores que complican aún más la situación.
El Plan Nacional Docente identifica varias causas de esta problemática
- Deserción temprana: muchos docentes abandonan la profesión en su primer año de ejercicio, lo que contribuye a una insuficiente tasa de recambio.
- Centralización de la oferta de pedagogía: la mayoría de los programas de formación docente están concentrados en ciertas áreas geográficas, limitando la movilidad de los docentes.
- Requisitos de ingreso a pedagogías: la Ley 20.903 establece altos requisitos de ingreso, lo que ha reducido la matrícula en carreras de pedagogía.
Iniciativas para mejorar la Dotación y Cobertura
- Sistema Nacional de Postulación Docente – «Docentes para Chile»
Este sistema busca reducir las brechas de información sobre plazas disponibles y facilitar el proceso de contratación docente.
A través de una plataforma, que geolocaliza la oferta y demanda de profesionales de la educación, simplifica el proceso de búsqueda y postulación a plazas docentes.
Se espera que ayude a la reducción del tiempo de reclutamiento y aumente la empleabilidad y movilidad docente.
- Fortalecimiento del acceso a las pedagogías
Este eje del Plan busca incrementar la cantidad de matriculados en carreras de pedagogía y asegurar criterios de equidad.
A través del rediseño de Programas de Atracción de Talento Pedagógico, que pretenden aplicar ajustes en la duración, acreditación y calidad de los programas formativos.
Para esto se reformulará la Beca Vocación de Profesor, es decir, para hacerla más atractiva y así incentivar el ingreso y la permanencia en programas de pedagogía.
- Desarrollo profesional y trayectoria de los docentes
Su objetivo es asegurar el acompañamiento y la profesionalización de los docentes en todas las etapas de su carrera.
A través de un Sistema de Inducción y Mentoría y la implementación de un Sistema Único de Evaluación busca mejorar los procesos de transparencia y pertinencia en la evaluación docente. Además de fortalecer la formación continua para organizar y complementar la oferta formativa en programas temáticos relevantes.
Fuente: Plan Nacional Docente
https://plannacionaldocente.mineduc.cl/custom/pdf/Plan_Nacional_Docente_240517.pdf